NOVEDADES  2009

 

 

 

Colección: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

EL ANÁLISIS DIMENSIONAL. PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO Y MANUAL DEL PROGRAMA.

Autor: Francisco Secadas Marcos y Jaime Sanmartín

 

I.S.B.N.: 978-84-7869-690-1

2008

Páginas: 96

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

El Análisis Dimensional es un método multivariado diseñado por el autor, que ha sido enjuiciado por expertos en Psicología, entre ellos el profesor M. Yela, de Madrid, y el profesor Eckman, de Estocolmo, como equivalente a los métodos factoriales. Dado un conjunto o matriz (A1) de elementos mutuamente relacionados, el AD decanta los subgrupos latentes que integran dicho conjunto, estimando el peso relativo de cada variable en las dimensiones extraídas (factores).

Desde sus comienzos, por los años cincuenta, en la época en que los ordenadores personales no existían ni en proyecto, el AD ha pretendido poner en la mano del investigador, y del universitario que aspira a serlo, las ventajas del análisis factorial. Surgió como recurso didáctico para hacer intuible a catedráticos de Filosofía el sentido del análisis factorial (AF), con fines de orientación vocacional a estudiantes de bachillerato. Durante largo tiempo se ha vencido utilizando como equivalente al AF en trabajos de investigación, tras repetidos ensayos expresamente diseñados para verificar la concordancia entre ambos tratamientos. Intentamos ahora justificar la confianza depositada en el método como instrumento científico, primero por vía intuitiva y luego críticamente, utilizando para este propósito un mismo modelo, antes de mostrar algunas de sus aplicaciones, y de proponer el programa informático con el que termina esta presentación.

 

 

 

Colección: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

ESCALA INTEGRAL. EVALUACIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Autor: Miguel Ángel Verdugo, Laura E. Gómez, Benito Arias y Robert L. Schalock.

 

I.S.B.N. 978-84-7869-693-2

2009

Páginas: 56

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

La calidad de vida se ha convertido hoy en uno de los principales instrumentos para favorecer la actualización, innovación y cambio organizacional en los servicios sociales. La búsqueda de la calidad, en sus procesos de mejora de gestión y en el avance en resultados personales de los usuarios, es un objetivo compartido por los profesionales, las organizaciones, las administraciones las propias personas con discapacidad. Sin dudarlo, nos encontramos avanzando significativamente en modelos comunitarios centrados en los resultados personales y la calidad de vida por medio de la prestación de apoyos más individualizados.

 

La Escala INTEGRAL es un instrumento original e innovador que se dirige a evaluar la calidad de vida desde perspectivas objetivas y subjetivas en personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo mayores de 18 años. La Escala se puede utilizar para aplicar el modelo de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo, sirviendo como herramienta esencial para evaluar y planificar de acuerdo con los indicadores de calidad de vida más relevantes según la investigación. Las prácticas profesionales deben dirigirse a evaluar las necesidades de apoyo de cada persona, así como a confeccionar planes individuales de acuerdo a las preferencias e intereses de ellas.

 

La Escala INTEGRAL puede ser una parte indispensable de este proceso, ya que puede utilizarse para mejorar la calidad de vida mediante la planificación individual centrada en la persona (PCP) y junto a otros instrumentos de evaluación de los apoyos.

Este manual recoge el esfuerzo y trabajo científico llevado a cabo en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca durante cuatro años, prestando especial atención al rigor metodológico así como a la utilidad práctica de la escala en el ámbito de las organizaciones y de sus prácticas profesionales.

 

 

 

Colección: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

CVI-CVIP. CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA INFANCIA.

Autor: Miguel Ángel Verdugo, Eliana Noemí Sabeh, Gerardo Prieto, E. Norma Contini de González.

 

I.S.B.N. 978-84-7869-695-6

2009

Páginas: 64

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

La mejora de la calidad de vida de los niños constituye en la actualidad una de las metas fundamentales de numerosos programas de intervención educativa, social y sanitaria. Los cuestionarios CVI y CVIP han sido diseñados para la obtención de datos sobre el bienestar de la población infantil con y sin necesidades especiales, en el área de las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, el aspecto emocional, físico y material.

 

Como instrumentos de evaluación ofrecen la posibilidad de llevar a la práctica múltiples aplicaciones del constructo: conocer cómo los niños perciben su calidad de vida desde su propio punto de vista, y obtener al mismo tiempo información de los padres; valorar los beneficios de intervenciones educativas y clínicas; estudiar la relación existente entre diferentes clases de apoyo y calidad de vida en alumnos con necesidades especiales; evaluar diferencias entre grupos para detectar sectores vulnerables; indagar la asociación entre calidad de vida infantil y resultados prospectivos; detectar variables vinculadas con niveles altos y bajos de bienestar percibido. Información de esta clase podrá orientar la puesta en marcha de planes, programas e intervenciones para la mejora de la calidad de vida en la infancia, sustentadas en datos de carácter empírico.

 

 

 

Colección: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

CCVA. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE ALUMNOS ADOLESCENTES.

Autor: Miguel Ángel Verdugo, María Gómez-Vela.

 

I.S.B.N.: 978-84-7869-697-0

2009

Páginas: 32

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

El desarrollo de prácticas profesionales basadas en el concepto calidad de vida es de primordial importancia para la mejora del sistema educativo actual. Un sistema que debe materializar muchas actividades más allá del currículo académico y centrarlas  en el alumno y sus necesidades desde una perspectiva integral. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes (CCVA), dirigido a alumnos entre 12 y 18 años con Necesidades Educativas Específicas (N.E.E), y sin ellas, proporciona información sobre las siguientes esferas vitales: Bienestar emocional, Integración en la comunidad, Relaciones interpersonales, Desarrollo personal, Bienestar físico, Autodeterminación y Bienestar material.

 

El cuestionario:

1) Permite la elaboración de perfiles individuales y/o grupales en los que se representen las áreas vitales con las que los adolescentes están más y menos satisfechos. En este sentido, facilita la detección de áreas vitales deficitarias;

2) Sirve para detectar desigualdades entre grupos de jóvenes;

3) Ayuda a detectar adolescentes que no están satisfechos con su vida y que presentan mayor probabilidad de emitir conductas de riesgo (abuso de drogas, violencia juvenil, etc.), por lo que facilita la adopción de un enfoque preventivo de las mismas;

4) Es de utilidad para avanzar en la práctica de la educación integral de los alumnos, porque ambos planteamientos -Educación Integral y Calidad de vida- implican contemplar todas las esferas vitales y conseguir el máximo desarrollo en cada una de ellas.

 

El cuestionario es útil para desarrollar planes individualizados de apoyo y también para el consejo e intervención tutorial y psicopedagógica. Sus resultados individuales permiten concretar áreas de intervención que mejoren la calidad de vida de los adolescentes, también la de aquellos con NEE, al incluir las modificaciones y recomendaciones necesarias para su utilización con estos alumnos.

 

 

 

 

Colección: EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

LOS NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO. Soluciones práctica para problemas cotidianos.

Autor: Equipo DELETREA: Juan Martos Pérez, María Llorente Comí, Ana González Navarro, Raquel Ayuda Pascual, Sandra Freire.

 

I.S.B.N. 978-84-7869-673-4

2008

176 páginas

Formato: 24 x 17 cm.

 

Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos. Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas, hemos incluido en el libro PROGRAMAS ESPECÍFICOS para abordar las dificultades con el sueño (capítulo 5), los problemas de alimentación (capitulo 4) y los miedos o fobias que muchos de estos niños presentan (capítulo 6).  También se exponen estrategias útiles centradas en la enseñanza del control de esfínteres (capítulo 3) e ideas específicas para estimular las capacidades de juego (capítulo 8). Dado que la comprensión del trastorno debe ser el punto de partida de todo programa educativo, iniciamos esta guía con una breve explicación tanto del Autismo como de la manera en la que los primeros síntomas comienzan a manifestarse (capítulo 1). Sólo desde esa comprensión se puede ajustar nuestra respuesta a las necesidades de estos niños. Las personas con Autismo son "pensadores y aprendices visuales" y por ello, sea cual sea nuestro objetivo educativo, debemos emplear las imágenes para ayudarles a comprender y asimilar mejor aquello que les tratamos de enseñar. Por esta razón, dedicamos el segundo capítulo a explicar cómo se deben utilizar los apoyos visuales y cuál es la mejor manera de aprovechar esa destreza para procesar la información visual, tan característica de las personas con Autismo.

 

Con un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos, hemos agrupado en estas páginas algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan los padres de niños pequeños con Autismo.

 

 

 

Colección: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

EL PRIMER AÑO DE VIDA

Autor: Francisco Secadas Marcos

 

I.S.B.N. 978-84-7869-638-3

2008

Páginas: 112

Formato: 24 x 17 cm.

 

El Primer año de vida aborda, con la profundidad psicológica y la fundamentación empírica propia del autor, los siguientes temas:

 

En la primera parte explora, entre otros, los siguientes signos observables en el niño desde su nacimiento hasta que cumple su primer año: reflejos, aprendizaje tacto-visual, discriminación sensorial, postura prona, reflejo prensor y exploración oral, reptación y gateo, reacción mímica, golpeo y automatismo onomatopéyico, postura sentada, posición erecta, locomoción y rodeo, control psicomotor y aprendizaje por tanteo, articulación de consonantes, coordinación tacto-visual, interacción con el ambiente... y así hasta 35 fases que pueden consolidarse en rasgos de su carácter con el tiempo.

 

En la segunda parte presenta sucintamente las aportaciones de los grandes psicólogos de la infancia en esta edad: A. Gesell, J. Piaget, Ch. Bühler y G. Hetzer, junto a la escala de Brunet-Lezine y la propia versión del autor por trimestres.

 

La tercera y cuarta, más breves, las dedica al proceso evolutivo de la inteligencia, a la creatividad y al juego (grandes ejes de su investigación) y a los criterios cognoscitivos y operativos que orientan el pensamiento y la acción en la tarea educativa.

 

 

 

 

Colección: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIA SOCIAL

 

APRENDE A AMAR Y SÉ TÚ MISMO. La adolescencia y la amistad, la afectividad, la sexualidad, el matrimonio, la homosexualidad, los métodos anticonceptivos, el derecho a la vida…

Autor: Octavio Sevillano

 

I.S.B.N. 978-84-7869-667-3

2008

Páginas: 174

Formato: 24 x 17 cm.

 

La afectividad o el enamoramiento, la sexualidad o el amor, la pareja o el matrimonio, la prevención y sus métodos, el aborto, la vida o la reproducción asistida y la homosexualidad. Éstos son los temas controvertidos de ahora mismo, en muchas ocasiones tratados con el reduccionismo del panfleto publicitario o con el sesgo ideológico pertinente; en otras, absolutamente obviados.

 

En un clima de reflexión y diálogo interno con el lector, el autor reúne, además, un compendio de interrogantes con respuestas que adjudican/aportan necesario conocimiento sobre los problemas/inquietudes de nuestro mundo y de nuestras relaciones: la amistad y la sinceridad, el derecho a la vida, la madurez o el descubrimiento del propio yo, la libertad que conlleva felicidad... Todo aporta significación. Todos los temas poseen un hilo conductor, su cauce -que sortea tantos avatares- transcurre firme, inteligente, amable hacia ti, joven que quieres saber, que un día consultas tu ordenador de vida personal y te da error en la respuesta.

 

 

 

Colección: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIA SOCIAL

 

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PARENTAL

Autor: Agustín Bayot Mestre y José Vicente Hernández Viadel

 

I.S.B.N. 978-84-7869-676-5

2008

Páginas: 60

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP-p) (versión padres).

APLICACIÓN

Individual o colectiva.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Padres con hijos en edades comprendidas entre 3 y 18 años

SIGNIFICACIÓN

Escala que evalúa las siguientes dimensiones de la competencia parental: "Implicación escolar", "Dedicación personal", "Ocio compartido", "Asesoramiento/orientación" y "Asunción del rol de ser padre".

TIPIFICACIÓN

Percentiles por sexo, estudios cursados y profesión.

MATERIAL

Manual y escala para padres, madres y parejas.

 

Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP-h) (versión hijo/as)

APLICACIÓN

Individual o Colectiva

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Hijos con edades comprendidas entre 10 y 17 años.

SIGNIFICACIÓN

Escala que evalúa las siguientes dimensiones de la competencia parental: "Implicación escolar", "Resolución de conflictos" y "Consistencia disciplinar"

TIPIFICACIÓN

Percentiles por edad y sexo

MATERIAL

Manual y escala para hijos/as

 

 

 

Colección: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

E.LECTOES. ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA POR MÉTODO FONÉTICO. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA. Manual para padres y educadores

Autor: Santos Borregón Sanz

 

I.S.B.N. 978-84-7869-685-7

2008

Páginas: 87 + CD.

Formato: 27 x 19 cm.

 

El programa E.LECTOES está pensado básicamente para quienes inician el aprendizaje de la lectura y de la escritura y para quienes, por causas diversas, han mal adquirido dicho aprendizaje, lo hicieron de forma incompleta e imprecisa o bien perdieron dichas habilidades y tratan de recuperarlas.

 

El programa E.LECTOES busca principalmente una firme adquisición de la lectura y de la escritura al dictado. La metodología en la que se basa el programa forja el aprendizaje de cada una de las letras de forma precisa y sin ambigüedad.

 

E.LECTOES no es por tanto un programa para ejercitar la lectura quien ya sabe leer con precisión, sino un programa para aprender a leer y a escribir al dictado.

Otros usos o aprovechamientos del programa son los siguientes:

 

- La corrección de trastornos y dificultades en la articulación de los sonidos.

- El entrenamiento y aprendizaje inicial de la lectura y del habla (pronunciación) en inmigrantes que desconocen la lengua.

- El entrenamiento y aprendizaje inicial de la lectura y de la lectura labial o labiolectura en hipoacúsicos y en sordos.

 

Para conseguir dichos objetivos se cuenta con apoyo visual (carátulas articulatorias), apoyo gráfico (texto escrito) y apoyo sonoro (audio).

- El entrenamiento en actividades de copia.

- El aprendizaje del trazado gráfico de las letras (letra manuscrita) tanto en mayúsculas cuanto en minúsculas.

- El aprendizaje lector en mayúsculas y en minúsculas, en letra enlazada y en letra tipo imprenta.

- El aprendizaje de la lectura y de la escritura a la par, realizando entrenamientos con sonidos, sílabas y palabras.

- El aprendizaje lector por método fonético puro, es decir, entrenando la asociación de cada una de las letras con su imagen sonora, método fonético, sin recurrir a sonidos innecesarios y confusos para aquellos fonemas que se realizan en modo de cierre u oclusión (/p/t/k/ch/).

- A pesar de ser un método fonético, al asociarse la imagen sonora oída con la sílaba o la palabra escrita, se realiza un entrenamiento lector de carácter más global. El marcado de sílabas mediante colores contribuye igualmente a tal fin.

 

El programa puede ser ejercitado de modo casi autónomo o bien como mínima guía. En todo caso siempre es deseable que la dirección, control y secuencia del aprendizaje lectoescrito se lleve a cabo, al menos inicialmente, por el adulto, sea éste logopeda, terapeuta, padre, profesor, guía o tutor.

Elegido el fonema a entrenar, el niño o adulto puede realizar múltiples ejercicios de lectura, copia y dictado sin precisar de guía o ayuda.

 

En el caso de adultos un aprendizaje autónomo puede hacerse sin mayor dificultad.

 

 

 

Colección: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

EVALUACIÓN DE LA DISLALIA. Prueba de articulación de fonemas (P.A.F.).

Autor: Antonio Vallés Arándiga

 

I.S.B.N. 8478690174

2005

Páginas: Guía, 32 + Protocolo de registro, 22 +  Informe logopédico

Formato Guía 24x17 cm – Cuadernillos 29.5 x 21 cm.

 

La Prueba de Articulación de Fonemas (P.A.F.) es una prueba para evaluar la existencia de la Dislalia Funcional en la población infantil comprendida, fundamentalmente entre los cinco y ocho años de edad siendo incluso válida para edades superiores en que aparezcan defectos de articulación. Está constituida por 11 subpruebas que describen los aspectos intervinientes en el proceso articulatorio.

  1. Respiración: Características y anomalías en el proceso respiratorio.
  2. Capacidad de soplo: Estrechamente vinculada con la respiración.
  3. Habilidad buco-linguo-labial: Dominio muscular de los órganos: boca, labios, lengua, diente.
  4. Ritmo: Sentido del ritmo en la pronunciación.
  5. Discriminación auditiva: Capacidad para diferenciar auditivamente sonidos semejantes.
  6. Discriminación fonética: Capacidad para diferenciar fonéticamente sonidos semejantes.

- Discriminación fonética (dibujos): Capacidad para distinguir fonéticamente e ideativamente sonidos semejantes.

  1. Articulación de fonemas: Detección de la incorrección articulatoria de los fonemas, su naturaleza y su ubicación en la palabra.
  2. Lenguaje espontáneo: Defectos articulatorios producidos en el lenguaje cotidiano.
  3. Lectura: Defectos articulatorios reflejados en el proceso lector.
  4. Escritura: Defectos articulatorios reflejados en la escritura.

 

Esta prueba se complementa con el material de reeducación de las dificultades detectadas: Fichas de recuperación de dislalias publicadas en esta misma editorial. Dicho material contiene ejercicios preventivos y de entrenamiento específico en cada uno de los aspectos intervinientes en la articulación, siguiendo la misma estructura secuencia de la prueba.

 

 

 

Colección: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. GUÍA PRÁCTICA

Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas

 

I.S.B.N. 978-84-7869-691-8

2009

Páginas: 134

Formato: 24 x 17 cm.

 

La Estimulación del lenguaje oral es fundamental para niños y niñas en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar, para prevenir posibles trastornos del lenguaje.

 

Con esta guía se pretende llevar a cabo una programación práctica, a lo largo del segundo ciclo de Educación Infantil, para el desarrollo del lenguaje oral. Si fuera necesario, se puede ampliar al primer curso de Primaria el repaso de los últimos fonemas, según la madurez y evolución del alumnado.

 

Los alumnos tomarán contacto con todos los fonemas a la vez ampliarán y reforzarán los distintos aspectos que intervienen en el desarrollo del lenguaje oral (respiración, praxias, ritmo, discriminación auditiva, vocabulario, comprensión y expresión). Todas estas actividades tendrán como base un cuento interactivo en el que los niños participan haciéndolas, a la vez que lo escuchan.

 

Esta guía servirá de complemento a alumnos que presentan dificultades específicas en el lenguaje oral, a los cuales se les hará participar en el grupo, y se atenderán a nivel individual o en pequeño grupo, en el aula de logopedia, cuando la dificultad que presentan así lo requiera.

 

Es una guía práctica dirigida a maestros y maestras de Educación Infantil, incluso primer curso de Primaria, a logopedas y profesores de Educación Especial, y a la familia que pueda participar en la narración-interpretación de los cuentos que se presentan, lo que hace que se refuerce en casa, de una forma divertida, el desarrollo de las diferentes actividades.

 

 

 

Colección: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EDUCATIVA

 

CORAL. PROGRAMA PARA ENSEÑAR A PENSAR. Guía Didáctica y Solucionarios

Autor: María del Rosario Cerrillo Martín

 

I.S.B.N. 978-84-7869-672-7

2008

Páginas: 288

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal".

 

El Programa CORAL consta de la presente Guía Didáctica (que incluye los solucionarios) y de cuatro libros para el alumno: CORAL 1 -primer ciclo de Educación Primaria (6-8 años)-; CORAL 2 - segundo ciclo de Educación Primaria (8-10 años)-; CORAL 3 -tercer ciclo de Educación Primaria (10-12 años)- y CORAL 4 - primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años)-. Los intervalos de edades indicados son una mera orientación, pues el nivel de CORAL (1,2, 3 o 4) deberá seleccionarse más en función del nivel de desarrollo intelectual de los destinatarios que de su edad.

 

El Programa CORAL puede ser utilizado con todos los alumnos de Educación Primaria y de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, puede ser un buen instrumento para trabajar en las sesiones de tutoría, reforzando así las estrategias de pensamiento y el aprendizaje autónomo; o puede utilizarse como material de apoyo, de refuerzo o de profundización.

 

Es un material pedagógico excelente para el trabajo con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (bien por presentar necesidades educativas especiales, bien por poseer altas capacidades intelectuales), así como para el trabajo con alumnos con necesidades de compensación educativa (con desfase curricular). El profesorado de los distintos niveles podrá utilizar CORAL como material didáctico para elaborar sus adaptaciones curriculares.

 

Esta guía incluye los solucionarios de CORAL 1, CORAL 2, CORAL 3 Y CORAL 4 (Nivel ESO).

 

 

 

Colección: FICHAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR!. Programa para aprender a escribir los grafemas y palabras con letra enlazada.

Autor: Elena Rodríguez Mahou y Eva de Santos Sanz

 

Formato: 21 x 29.5 cm.

 

El programa que presentamos recorre todos los pasos que son precisos para culminar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura:

 

1º Actividades previas de entrenamiento.

 

2º Adquisición del trazo y direccionalidad de cada uno de los grafemas.

 

3º Adquisición del trazo, direccionalidad y enlaces en la escritura de la palabra.

 

4º Evaluación a través de actividades de autodictados de palabras y frases como adquisición del nivel simbólico de la escritura.

 

El programa está compuesto por 276 fichas distribuidas en los siguientes bloques de trabajo:

 

Bloque 1:40 fichas. Preescritura de grecas. Grafema de vocales.

Bloque 2: 69 fichas. Grafemas: s – p – l – m – t – ca – co – cu – que – qui – n - d

Bloque 3: 58 fichas. r – rr – h – b – v – ñ – gago -  guguegui - f

Bloque nº4: 59 fichas. ll – y – za – zozu – ce – cich – j – ge – gi – x – k – w -

Bloque 5: 58 fichas. plclflblglprtrcr – br – frgr - dr y autodictado de frases.

 

Para la utilización de cualquiera de los cuadernos es necesaria la Guía, que incluye los registros de evaluación.

 

YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR! – 1. Preescritura de grecas y grafemas de vocales.

I.S.B.N.:978-84-7869-679-6

Páginas: 48 + Guía

 

YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR! – 2. Preescritura, escritura de los grafemas y autodictado de las palabras.

I.S.B.N.:978-84-7869-639-0

Páginas: 64 + Guía

 

YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR! – 3. Preescritura, escritura de los grafemas y autodictado de las palabras.

I.S.B.N.: 978-84-7869-640-6

Páginas: 64 + Guía

 

YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR! – 4. Preescritura, escritura de los grafemas y autodictado de las palabras.

I.S.B.N.: 978-84-7869-641-3

Páginas: 64 + Guía

 

YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR! – 5. Escritura de los grafemas, autodictado de palabras y frases.

I.S.B.N.: 978-84-7869-642-0

Páginas: 64 + Guía

 

 

 

Colección: FICHAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

LOS SONIDOS DE LAS PALABRAS. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES.

Autor: Consuelo García Hermoso

 

MANUAL DEL PROFESOR.

I.S.B.N.: 978-84-7869-671-0

Páginas: 64

 

LIBRO DEL ALUMNO.

I.S.B.N.: 978-84-7869-670-3

Páginas: 56

2008

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

Hoy en día nadie cuestiona que alcanzar cierto nivel de Conciencia Fonológica antes de empezar con la enseñanza sistemática de la lectura facilita y prepara para el aprendizaje lector. Es más, la Conciencia Fonológica se considera el principal factor explicativo del desarrollo lector ulterior, quedando demostrada la relación entre dificultades para alcanzar una óptima Conciencia Fonológica en los estadios tempranos de adquisición lectora y retraso lector.

 

No todos los niños tienen la misma facilidad para conseguir una buena Conciencia Fonológica. Ello depende, en gran medida, de las habilidades y experiencias particulares de cada uno con el lenguaje oral y su familiaridad con el mismo. Para la mayoría, sus experiencias con el lenguaje oral son lógicamente de comunicación, pero tienen poca o nula experiencia con el aspecto formal del lenguaje oral, con su estructura. Se les lee pocos cuentos, no juegan con el lenguaje (rimas, adivinanzas, trabalenguas), etc.

 

La mayoría del material sobre desarrollo de la Conciencia Fonológica que hay en el mercado es para la intervención individual de niños que ya han presentado dificultades en el aprendizaje de la lectura.

 

Los Sonidos de las Palabras es un programa para el entrenamiento de la Conciencia Fonológica para niños prelectores y a realizar en el aula a todo el grupo de la clase.

 

Su ventaja es que prepara para el aprendizaje de la lectura, previene posibles dificultades y permite detectar precozmente casos de niños de riesgo en el aprendizaje lector.

 

Otra ventaja muy importante es que aporta al profesor todos los ejercicios y materiales necesarios para una puesta en práctica fácil y cómoda.

 

La experiencia obtenida durante los años de puesta en práctica de Los Sonidos de las Palabras es claramente satisfactoria tanto para los profesores como para los niños.

 

 

 

SERIE ORTOLECO

 

ORTOLECO forma parte del Proyecto LECO (Leo, Escribo y Comprendo). Su elaboración está basada en investigaciones del conocimiento de la actividad ortográfica desde el marco teórico del enfoque cognitivo. Los contenidos están organizados de lo más simple a lo más complejo, pasando por la realización de actividades propias del procesamiento léxico hasta el procesamiento sintáctico-semántico (directa) y/o asemánticas o indirectas (léxico-fonólogica y subléxica), estando enfocadas a lograr el adecuado aprendizaje de las normas ortográficas a través de los procesos lecto-escritores (comprensión y producción) buscando la automatización de las normas y, por lo tanto, su generalización a cualquier contexto en el que se use el lenguaje.

 

Se aborda a través del tratamiento de:

- Errores por arbitrariedad de base fonética, bien sea por errores originados en el procesamiento fonológico inicial, o por errores por uso incorrecto de las normas fonoarticulatorias.

- Potenciación de contenidos sintáctico semánticos de tipo gramatical, como son ejercicios gramaticales de concordancia, junto a ejercicios morfológicos: prefijos, sufijos, relacionar las palabras de igual categoría léxica (nombres, verbos, adjetivos), homófonos y homónimos, completando frases según un significado, buscando sinónimos y antónimos, convirtiendo palabras (masculino, femenino, singular, plural), completando palabras incompletas, escribiendo palabras derivadas o las compuestas, utilizando formas verbales, hasta llegar al dictado de frases y textos.

- Junto a todo esto, se fomenta la corrección de errores originados por un inadecuado procesamiento fonológico, por el uso incorrecto de las reglas ortográficas, errores por déficit de atención, descripción, narración, cuentos, junto a otras estrategias de comprensión-producción (secuenciación, descripción, casualidad, problema-solución y comparación).

- Uso del Diccionario.

 

Todo esto se completa con evaluaciones iniciales y finales para ver la progresión, junto al uso de reforzadores positivos dispensados a lo largo de las unidades de trabajo.

 

ORTOLECO ELEMENTAL. Normas ortográficas de 2º / 3º de Educación Primaria. 

Autor: José Luis Galve Manzano, Manuel Trallero Sanz y Luis Mozas Bartolomé

I.S.B.N. 978-84-7869-632-1

2008

Páginas: 104

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

B: seguida de R o L.

M: antes de B y P.

C-Z-K-Q: (ce, ci, za, zo, zu, qui, que, ca, co, cu)

R-RR

LL: -ILLA E -ILLO // -ILLAR, -ULLAR, -ULLIR // -ALLE, ELLE, -ELLA

G: (g, ga, go, gu, gue, gui, güe, güi) // J (a, o, u)

H: diptongos IA, IE, UE, UI // HIA-, HIE-, HUE-, HUI-

Mayusculas // Acentuación (agudas, llanas, esdrújulas) // Puntuación (punto, coma, dos puntos, raya)

 

 

ORTOLECO NIVEL MEDIO. Normas ortográficas de 4º / 5º de Educación Primaria.

Autor: José Luis Galve Manzano, Manuel Trallero Sanz y Luis Mozas Bartolomé

I.S.B.N.: 978-84-7869-686-4

2008

Páginas: 104

Formato: 29.5 x 21 cm.

 

B: -BIR, -BUIR // Verbos Haber, Beber, Caber, Deber, Saber // -aba, -abas, ábamos... // IR: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban // BU-, BUR-, BUS- // BIBL-, BIEN-, BENE-

V: EVA-, EVE-, EVI-, EVO- // -AVA, -AVE, -AVO, -EVA, -EVE, -EVO, -IVA, -IVO // Verbos ESTAR, ANDAR, TENER

C-Z, K-Q: (ce, ci, za, zo, zu, qui, que, ca, co, cu) // C- CC

R-RR

LL-Y: -ILLA, -ILLO // -ILLAR, -ULLAR, -ULLIR // -ALLE, -ELLE, -ELLA // LLA-, LLE-, LLO-, LLU-, OL- // Verbos CAER, RECAER, CREER, LEER, POSEER, PROVEER, SOBRESEER; -OIR, -UIR

G-J: (g, ga, go, gu, gue, gui, güe, güi) // GEST-, GEO- // J (a, o, u) // -AJE, -EJE, -JERIA

H: diptongos IA, IE, UE, UI // HIA-, HIE-, HUE-, HUI- // HABER (ha, he) // HABER, HACER, HALLAR, HABLAR, HABITAR, ECHAR // -H- intercalada

Mayúsculas, Acentuación (agudas, llanas, esdrújulas) // Puntuación (punto; coma; dos puntos; raya); Signos de interrogación y exclamación // Diéresis

 

 

 

 

Colección:  NARRACIONES BREVES PARA HABLAR, LEER Y HACER

 

CUENTOS DIVERTIDOS DE FLORES. Para la comprensión, la erre, el pensamiento lógico, destrezas manipulativas y artísticas, el juego...

Autor: Mario Martínez-Losa Beriain

 

I.S.B.N. 978-84-7869-665-9

2008

Páginas: 138

Formato: 21 x 14 cm.

 

El desarrollo de nuestro trabajo comienza por un breve cuento y un gran dibujo de flores. Los textos son ágiles y divertidos, juguetones e imaginativos. Luego se estructuran, en los diversos aspectos: Vocabulario; preguntas sobre actividades a raíz del texto; dibujamos; hablamos, jugamos y momento logopédico: ejercicios de soplo, de respiración, de praxias...

 

En conjunto, nuestros cuentos y ejercicios son ideales para enriquecer el vocabulario de los niños, para inculturar valores pedagógicos, para reforzar lectura oral, para cultivar el sentido artístico de los niños, para fomentar la imaginación, el juego, la reflexión... ¡En fin, pueden tener tantos usos como variedad de niños tenemos en nuestras aulas!

 

 

 

CUENTOS DIVERTIDOS DE LA "EFE". Para el lenguaje comprensivo y expresivo, el pensamiento lógico, reforzar la "f", praxias, soplo, respiración, dibujar, colorear, jugar...

Autor: Mario Martínez-Losa Beriain

 

I.S.B.N. 978-84-7869-669-7

2008

Páginas: 144

Formato: 21 x 14 cm.

 

Presentamos un nuevo acopio de cuentos breves, esta vez dedicado a la letra "F". Con tal letra jugamos, leemos, nos divertimos...Ofrecemos 37 textos llenos de humor y actividades variadas (de comprensión, relación, desarrollo del pensamiento lógico, dibujo, colorear...).

 

Cada texto lleva adjunto un bloque de logopedia, con la intención de acercar a todos un inmenso abanico de ejercicios (de respiración, de soplo, de articulación y de praxias).

 

Los textos, aunque reducidos, están llenos de valores educativos, de juegos del lenguaje, de imaginación...

 

 

 

CUENTOS DIVERTIDOS DE LA "CH". Para la lectura, comprensión, reforzar la "ch", praxias, respiración, dibujar, colorear, jugar...

Autor: Mario Martínez-Losa Beriain

 

I.S.B.N. 978-84-7869-668-0

2008

Páginas: 160

Formato: 21 x 14 cm.

 

Aquí va una colección de 50 cuentos breves dedicados especialmente al fonema "ch". Se trata de un bonito libro válido para un gran abanico de actuaciones, que van desde el trabajo de la comprensión lectora al desarrollo del pensamiento lógico y reflexivo, sin olvidarnos de que los cuentos son fantasía e imaginación, y en este caso, son también juego y bromas. Recalca la "ch" porque muchos niños tienen dificultades ante dicho fonema y aquí tratamos de resolverlas.

 

Los textos son divertidos, sencillos y ricos, pedagógicamente hablando. Algunos llevan moralejas, otros son puro divertimento y juego. El resultado final es un libro-manual muy profesional y entretenido. Se juega mucho con las palabras, con la modulación, con el soplo, con la respiración, con movimientos de órganos articulares...

 

 

 

POLET Y LOS SENTIMIENTOS. TEATRO PARA NIÑOS. Para ayudar a superar el rencor, la xenofobia, la vergüenza y la envidia.

Autor: Amparo Herrero Polo

 

I.S.B.N. 978-84-7869-680-2

2008

Páginas: 84

Formato: 21 x 14 cm.

 

Estas obras de teatro, pensadas para niños de Educación Primaria, quieren convertirse en un instrumento de ayuda para erradicar los sentimientos negativos del rencor y la xenofobia, de la vergüenza y la envidia.

 

Cuando leemos o representamos teatro, somos nosotros mismos los que hablamos, por ello resulta más sencillo sentirse identificado con el tema y los personajes que cuando oímos una historia o escuchamos una charla. El teatro es, pues, más efectivo a la hora de asimilar valores.

 

El teatro es, además, un medio útil para mejorar la memoria, la expresión oral, la vocalización, la lectura, la relación con los demás...

 

 

 

Colección:  CUENTO CONTIGO

Estos cuentos están dirigidos a niños entre 5 y 13 años y a su familia, especialmente a  aquellos más inquietos, desatentos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan  entrenamiento en habilidades sociales. Están especialmente indicados para niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Asperger.

 

MI MAMÁ ES VERDE Y MI VECINO NARANJA

Autor: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro

 

I.S.B.N. 978-84-7869-681-9

2008

Páginas: 34 + Guía de padres

 

Mi mamá es verde, mi vecino naranja enseña a los niños el modo en que deben relacionarse y tratar con las personas en función de la confianza y familiaridad que tienen con ellas.

 

 

ELENA Y EL CAMINO AZUL

Autor: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro

 

I.S.B.N. 978-84-7869-682-6

2008

Páginas: 34 + Guía para padres

 

Elena y el camino azul ayuda a los niños a tomar conciencia de cómo una mala decisión, en un momento determinado, nos puede conducir a un camino de errores (el camino rojo), mientras que una buena decisión nos puede conducir a un camino de acierto (el camino azul). En la historia se propone una estrategia para ayudar a los niños a cambiar a tiempo su actitud

 

 

PREPARÁNDOME PARA IR DE CUMPLEAÑOS

Autor: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro

 

I.S.B.N. 978-84-7869-683-3

2008

Páginas: 34 + Guía de padres

 

Preparándome para ir de cumpleaños está especialmente indicado para ayudar a los niños más impulsivos a manejarse mejor en los cumpleaños, evitando los conflictos que les llevarían al rechazo por parte de sus compañeros.

 

 

LA GYMKHANA DE EMOCIONES

Autor: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro

 

I.S.B.N. 978-84-7869-684-0

2008

Páginas: 34 + Guía para padres

 

La Gymkhana de emociones está especialmente indicado para ayudar a los niños a ponerse en el lugar de los demás y aprender alternativas para solucionar pequeños conflictos con los amigos.

 

 

 

Colección: PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN

 

DEL JUEGO A LA INTELIGENCIA. PSICOLOGÍA Y TRASCENDENCIA EDUCATIVA DEL JUEGO. ESTUDIO EXPERIMENTAL.

Autor: Francisco Secadas Marcos

 

I.S.B.N.: 978-84-7869-677-2

2008

Páginas: 915

 

Encuadernado en tapa dura Waflex con estampado en oro.

 

Tema fascinante, si los hay, es el estudio del juego; pese a lo cual no se puede afirmar que su sentido haya sido debidamente desvelado. Y no porque escaseen las teorías ni que los hechos sean raros, puesto que niños y animales juegan ante el observador continuamente. Pero es un caso típico de lo arduo que resulta apresar en las re- des del saber un hecho de experiencia cotidiana.

 

El estudio completo del juego lo articulamos en tres partes:

- En la primera parte, tras definir el concepto de juego (capítulo 1.1) y el proceso de supresión (capítulo 1.2), jugamos en el capítulo 1.3 con dicho concepto, aduciendo un anecdotario que detecte el fenómeno en multitud de casos, hasta fijar el concepto de supresión como nueva habilidad o modo de entender el juego. La exposición de las teorías (sección 2) replantea la cuestión al nivel conceptual, como variaciones del tema, hasta perfilar lúdicamente la idea.

- La investigación de los juegos más frecuentes en la población española da pie, en la segunda parte, a diferenciarlos según distintos fundamentos: naturaleza, actividades implicadas, sexo... (sección 3.ª), y para establecer estadios lúdicos del desarrollo (sección 4.ª). La sección 5 ofrece paradigmas o ejemplos concretos de esta evo- lución en algunas clases de juegos, con lo que se afianzan lúdicamente las conclusiones de la experimentación diferencial y evolutiva. Un Anexo concreta la marcha evolutiva y las diferencias atribuibles a la edad y al sexo en el centenar de juegos más frecuentes, de la infancia a la adolescencia.

- En la tercera parte se aborda el contexto psicológico y la trascendencia del juego. Para un psicólogo conocedor de los procesos de la conducta, descubrir y fijar relaciones entre aquello que ya sabe y la interpretación dada al juego le induce a una nueva concepción de la inteligencia (sección 6) y de cómo se debe enseñar (7.1) y educar (7.2), incluida la propia formación de la inteligencia, como consecuencia de su mejor conocimiento (sección 8.ª). Y todavía, superando la vertiente aplicada a la enseñanza y a la educación, acabaremos viendo el juego, al nivel trascendente, como venero inagotable de libertad (9.1) y constitutivo psíquico de la condición humana (9.2). Excelentes índices temáticos.

 

Esta obra cumbre del catedrático e investigador Dr. Secadas es imprescindible en Bibliotecas Universitarias, Centros Superiores de Psicopedagogía y Escuelas Universitarias.