COLECCIÓN CLÁSICOS CEPE

 

Afortunadamente cada vez son más los profesores universitarios que incitan a sus alumnos a que se adentren en la lectura de los textos originales e íntegros de aquellos autores que han marcado los grandes hitos de la historia de la educación.

Con el fin de solventar ese grave problema ha nacido esta colección, pretendiendo convertirse en una apreciable ayuda didáctica para los profesores y alumnos universitarios de las Ciencias de la Educación y, en general, para todos aquellos que se interesen por la vasta problemática de la infancia.  Como puede comprobarse, el valor actual que pueden tener las obras publicadas, se acrecienta notablemente gracias a la introducción crítica que acompaña a cada una de ellas, siempre escrita por alguna primera autoridad científica, tanto en el tema tratado como en el autor elegido.

 

 

 

REDUCCIÓN DE LAS LETRAS Y ARTE PARA ENSEÑAR A HABLAR A LOS MUDOS.

Juan Pablo Bonet. Introducción crítica a cargo de Jacobo Orellana, Lorenzo Gascón y Tomás Navarro Tomás.

 

ISBN: 84-7869-071-9

232 páginas.

 

Juan Pablo Bonet, autor del primer libro conocido sobre el arte de enseñar a hablar a los mudos, hizo sobre la pronunciación española observaciones más directas, más perspicaces y, en general, menos influidas por prejuicios gramaticales que las que ordinariamente se hallan en los tratadistas de su tiempo. Su libro, famoso en todo el mundo entre los maestros de sordomudos, no ha sido aún bastante aprovechado por los filólogos y en este sentido no será inútil dar en estas páginas un resumen de su doctrina fonética.

 

 

 

PESTALOZZI: VIDA Y OBRAS.

Selección antológica a cargo de Lorenzo Luzuriaga.

 

ISBN: 84-7869-070-0

240 páginas.

 

El modesto autor o autora  del ensayo que publicamos íntegramente en la primera parte de esta obra, por los motivos que fueren, escribió el mejor y más completo ensayo sobre la vida y la obra de Pestalozzi, sin atreverse a firmarlo con su nombre y apellidos completos sólo puso sus iniciales (D.P.P.).

 

Evidentemente, este volumen habría tenido entidad suficiente con el contenido de dicho ensayo.  No obstante, resulta mucho más enriquecedor al haberle añadido, en la segunda parte, la publicación de la magistral selección antológica de las obras de Pestalozzi que hizo Lorenzo Luzuriaga en el año 1931, publicada por la editorial “Publicaciones de la Revista de Pedagogía”.

 

 

 

NIÑOS ANORMALES. Guía para admisión de niños anormales en clases de perfeccionamiento.

Alfred Binet y Dr. Theodore Simon. Introducción crítica a cargo de Santiago Molina García.

 

ISBN: 84-7869-072-7

198 páginas.

 

Resulta evidente que cuando se aborda la lectura de un libro, que ha sido escrito hace casi un siglo, las ideas contenidas en el mismo deben ser interpretadas en el contexto de la época en que fue escrito.  Por esa razón se ofrecen al lector algunas de las ideas más relevantes y típicas del comienzo del siglo veinte acerca de los niños clasificados entonces como anormales y que hoy denominaríamos deficientes mentales. Y ello no sólo es conveniente por razones científicas, sino también y, sobre todo, por razones éticas pues, como tendrá ocasión de comprobarse comparando la lectura de los capítulos de este libro con la breve exposición que hace Santiago García, la obra de estos dos insignes autores puede ser considerada como relativamente revolucionaria en su época y con bastante actualidad en nuestros días.

 

 

 

MANUAL PARA LOS MAESTROS DE ESCUELAS DE PÁRVULOS.

Pablo Montesino.  Introducción crítica a cargo de Julio Ruiz Berrio.

 

ISBN: 84-7869-074-3

278 páginas.

 

La obra consta de tres partes: La 1ª. Estudia las cualidades y formación de los maestros infantiles; la 2ª., la organización de la escuela, y la 3ª., consideraciones sobre la Educación Física, Moral e Intelectual aplicada a las escuelas infantiles.

 

 

 

PEDAGOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA.

Lorenzo Luzuriaga.  Introducción crítica a cargo de Herminio Barreiro Rodríguez.

 

ISBN: 84-7869-116-2

232 páginas.

 

Lorenzo Luzuriaga Medina es, antes que nada, un nombre con peso específico propio y significativa entidad en la historia de la educación española.  Como profesional de la educación, Luzuriaga dedicó la mayor parte de su trabajo a la búsqueda de la mejor armonización de la enseñanza con la renovación de estructuras que se intentaba en los restantes aparatos del viejo Estado y en otros órdenes de la vida nacional.  Y todo ello, sin olvidar su impresionante labor de regeneración pedagógica iberoamericana durante sus años de exilio en Argentina.

 

 

 

ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS SOBRE EL NIÑO ANORMAL.

Ovidio Decroly.  Introducción crítica a cargo de Alfredo Fierro Bardají.

 

ISBN: 84-7869-126-X

246 páginas.

 

Ovidio Decroly fue un pionero y es, en la actualidad, un clásico.  Fue un iniciador de tareas, un creador de instituciones, a la vez que fue –y continúa siendo- un autor cuya obra merece ser leída y conocida.  En él es posible descubrir la unidad de teoría y praxis, advertir el modo en que se gestan y nacen, conjuntamente, una ciencia y una práctica: la ciencia de una pedagogía experimental, que empieza a abrirse paso, y la correspondiente práctica pedagógica llevada a cabo principalmente con los niños considerados <<anormales>> o –como él prefiere decir- <<irregulares>>.

 

El enfoque teórico-práctico de Decroly es, por otro lado, decididamente interdisciplinar.  Decroly vive un momento en el que comienzan la acotación y el desarrollo de las distintas disciplinas pertinentes para la atención, tratamiento y educación de los niños con problemas, pero un momento todavía en el que estas disciplinas no se aíslan de manera compartimentada.

Lo decisivo, sin embargo, en Decroly yace en haber introducido unas ideas y unas prácticas pedagógicas que todavía hoy tienen vigencia y que han contribuido de forma decisiva a configurar nuestra propia práctica y teoría pedagógica.

 

 

 

IDEAS GENERALES SOBRE MI MÉTODO.

María Montessori.  Introducción crítica a cargo de Ángel Gómez Moreno.

 

ISBN: 84-7869-155-3

176 páginas.

 

María Montessori es la más genuina representante de la saga de “médicos-pedagogos” que se convirtieron, a comienzos del siglo XX, en  paladines de una profunda renovación pedagógica.  Aunque su pensamiento teórico no está falto de rigor, lo cierto es que la obra montessoriana se ha hecho universal por su incidencia en las prácticas pedagógicas con niños pequeños y discapacitados.

 

Es por esa razón por lo que nos ha parecido más oportuno publicar en esta colección, como primera obra de Montessori, la que hace referencia explicita a su metodología didáctica.

 

 

 

ANTOLOGÍA SOCIOPEDAGÓGICA.

John Dewey.  Introducción crítica a cargo de Antonio Molero Pintado y  Ma. del  Mar del Pozo Andrés.

 

ISBN: 84-7869-159-6

160 páginas.

 

Las obras que presentamos permitirán al lector obtener una visión directa del pensamiento de Dewey sobre aspectos pedagógicos fundamentales.  Las obras seleccionadas tienen un marcado sentido de unidad –genéricamente surgida alrededor de su experiencia práctica en la escuela-laboratorio de Chicago- y se identifican con uno de los momentos estelares de su producción típicamente pedagógica.

 

Sobre El niño y el curriculum hemos seguido la edición de Domingo Barnés de 1934, aunque ya existía otra traducción de Lorenzo Luzuriaga publicada por la Revista de Pedagogía en 1925.  Se da la curiosa circunstancia de que ambas traducciones son formalmente idénticas, lo que nos hace suponer, aunque no se indica en el texto, que Barnés utilizara la traducción de Luzuriaga para su trabajo.

 

Para  Escuela y sociedad utilizamos la traducción de Domingo Barnés, publicada en 1925.  Para esta traducción, Barnés se sirvió de la primera edición de Dewey; sin embargo, no tuvo en cuenta  o ignoró que, en 1915, Dewey ya había publicado una segunda edición revisada y ampliada.

Finalmente, sobre Mi credo pedagógico nada hay que decir pues su texto se ha mantenido inalterable a lo largo de todos los años.